martes, 11 de octubre de 2011

FUNDAMENTACION

El trabajo geométrico en el segundo ciclo permitirá a los alumnos/as profundizar en el estudio de las figuras. A través de problemas de construcción y de determinación de medidas sin medir y luego usando las propiedades estudiadas se favorecerá que los alumnos/as aprendan que los conocimientos son un medio para poder establecer afirmaciones sobre los objetos con los que tratan, sin necesidad de apelar a la constatación empírica. En el primer ciclo los niños/as validan sus producciones recurriendo a ejemplos a constataciones empíricas y a argumentos muy ligados al contexto en que produjeron sus resultados. En el segundo ciclo resulta fundamental generar condiciones para que los alumnos/as comiencen a elaborar argumentos que validen sus afirmaciones apoyados en propiedades de las figuras. La validación empírica, será entonces insuficiente, por ejemplo no es posible demostrar que la suma de los ángulos interiores del triangulo mide 180° por medir y sumar sus ángulos, ya que si se miden no será justo. Será necesario elaborar otras formas de justificación.
Dadas las características del grupo, muy conversador y con tendencia a la dispersión, se trabajará solo con el compañero de banco y con actividades cortas que también realizarán en el pizarrón.

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